Redacción Duende

Redacción Duende

“Detrás de la belleza se esconde una verdad oscura que asusta. Detrás de la del ciclista y el ciclismo se esconde una verdad, llámenla poética, luminosa, que emociona”, escribió el cronista de ciclismo, Carlos Arribas, en una de sus entregas para el diario El País, de España.

Para ser un empresario exitoso no basta tener una idea brillante, un producto innovador o con alta calidad en términos de diseño y construcción; ese, sin duda, es el primer paso. El éxito se completa cuando podemos convencer al otro, al cliente, de que ese producto que ofrecemos es único y necesario en sus vidas. Para lograrlo es crucial conocer nuestro nicho de mercado y, en tiempos de marketing digital, saber personalizar los mensajes.

Los Creative Commons son licencias que tienen como propósito fortalecer y darle las herramientas a los creadores para que definan cómo pueden usar sus obras, qué derechos entregan y en qué condiciones. Si bien ellos no legislan sobre las creaciones para protegerlas, lo que sí hacen es dejar en claro cómo se deben utilizar de acuerdo a la licencia.

¡Comenzó el Mundial de Rusia! Para los aficionados al fútbol el último mes ha sido de ansiedad, de mirar y repasar los grupos, los horarios, las apuestas, el estado de los jugadores; están conversando con sus familias para pactar tiempos, con los amigos para cuadrar los espacios donde se verán los partidos y mirando cómo convencen al jefe de la necesidad de un tv en la oficina.

¿Qué entendemos por ser “digitales”? Antes de empezar a hablar de países digitales debemos definir el término, pues en la actualidad, en esta aldea global, como la definió Marshall McLuhan, utilizar la palabra “digital” como acompañante, casi como un apellido para nuestras marcas, productos o servicios es sinónimo de innovación, es cool, es estar al día, a la moda si se quiere

Hay un par de frases que se repiten, cada vez más, en los hogares de los 190 países donde está Netflix: “Hijo, póngame Netflix” y “Papá, veamos una película en Netflix”. De hecho, podríamos equivocarnos cuando escribimos un mensaje en Whatsapp, escribir mal una palabra, omitir una tilde, pero siempre vamos a escribir bien: ¡Netflix!

Estamos en la era del marketing y el acceso a la información. Hoy nuestros clientes son partícipes directos del proceso de compra e influencers para potenciales clientes por sus comentarios e interacciones. Si los supiéramos escuchar, los números serían más positivos en nuestras empresas. El mundo digital cambió los hábitos de consumo.

Hablar de narrativas transmedia es hablar de Henry Jenkins, el creador de este concepto en 2003, y quien luego de conversar con profesionales de Hollywood comprendió que las historias estaban siendo contadas en diversos medios y que los “fans” estaban siendo partícipes de los relatos de esas historias. 

Según César Alierta, “los datos son el petróleo del siglo XXI. El despliegue de sensores y el incremento de la capacidad del procesamiento, son claves en la transformación de muchos sectores y en la creación de un mundo más medible y programable”. Lo mismo opinan Peter Sondergaard y un nutrido grupo de expertos a nivel mundial.

Prácticamente todos los movimientos y dinámicas de los usuarios son recopilados y analizados en Internet. Estos datos permiten entender el comportamiento online para luego aplicar técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, generando constantes cambios en los algoritmos de navegación y posicionamiento web.

Ir a arriba