¿Qué ocurre cuando la versatilidad del cómic y la fuerza narrativa del cine se encuentran en el espacio y tiempo indicados? ¡Un fenómeno de marketing y taquilla absoluto! No exageramos: al Universo Cinematográfico de Marvel le tomó solo diez años imponerse en el competitivo mercado de Hollywood y alcanzar cifras tan astronómicas como los poderes de sus superhéroes.

Decir que Facebook está revolucionando constantemente nuestra forma de comunicarnos es hablar de lo obvio. Contar sus bondades y también sus defectos, la exposición pública a la que nos lleva, también es hablar de un lugar común y en ese sentido era inevitable ver sentado a su creador, Mark Zuckerberg, ante un ente de control de su país natal o expuesto ante una avalancha de críticas a nivel mundial.

Durante años hablamos del producto por su calidad, sus beneficios y las características que lo definen. El producto siempre ha sido el elemento estrella dentro de una estrategia de marketing y venderlo bien es la meta de cada campaña. Pero los tiempos van cambiando y traen con ellos otros ecos que exigen ser escuchados.

Ir a arriba